Búscanos en la Parroquia San Francisco de Borja (Las Artes con San Luis) en los siguientes horarios: Niños (7 a 11 años) los Domingos de 10:30 am a 12:30 pm; Menores y Junior (de 12 a 18 años) los Viernes de 7 a 9 pm; Universitarios (de 19 a 25 años) los Sabados de 8:30 a 10:30 pm; Mayores (de 26 a 35 años) los Viernes de 8:30 a 10:30 pm; Adultos (de 36 a mas) los Miercoles de 8:30 a 10:30 pm

martes, 14 de julio de 2009

¿El pecado original cometido por Adán y Eva fue un acto sexual?

Algunos racionalistas quieren ver en el fruto prohibido del Génesis (que dicho sea de paso en ningún momento dice que es una manzana) una alegoría del acto sexual. ¿Es esta interpretación aceptable? Si revisamos el relato bíblico, no hay ningún fundamento para pensar así, veamos:


  • Dios mandó al hombre y la mujer reproducirse, “Dios los bendijo diciéndoles: “Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla. Manden a los peces del mar, a las aves del cielo y a cuanto animal viva en la tierra.” (Gn 1,28)”. Si Dios estableciera una prohibición que tenga que ver con el acto sexual, a Adán y Eva les hubiera sido muy difícil seguir el mandato de multiplicarse.

  • El pecado no es cometido al mismo tiempo por ambos, primero prueba del fruto Eva y luego Adán: “La mujer […] tomó de su fruto y comió y se lo pasó en seguida a su marido, que andaba con ella, quien también comió” (Gn 3, 6). Es difícil pensar como un acto sexual puede ser cometido primero por la mujer y luego por el marido.

Parece que el relato bíblico apunta hacia otra dirección que no tiene nada que ver con lo sexual. Entonces ¿a qué se refiere la Biblia con el fruto prohibido? Pues volvamos a leer lo que nos dice el mandato de Dios: “Puedes comer de cualquier árbol que haya en el jardín, menos del Árbol de la Ciencia del bien y del mal; porque el día que comas de él, morirás sin remedio” (Gn 2, 17).

La Biblia claramente se refiere al fruto prohibido como el fruto del árbol de la Ciencia del bien y del mal (algo muy lejano de una connotación sexual). Es más, se aleja de lo físico para entrar en un ámbito espiritual, dándonos a entender que el hombre quiso acceder a un conocimiento que no proviene de Dios, teniendo por primera vez la capacidad de juzgar lo bueno y malo (Gn 3, 22), ahora sabía lo que es el mal y por lo tanto podía ahora realizarlo. Alguien que no conoce el mal, no puede cometerlo, como un niño que no puede ser juzgado por sus acciones antes de tener “uso de razón”. Además de probar el fruto prohibido, el hombre sabía que había hecho mal al desobedecer a Dios, por lo tanto, en el centro del pecado original se encuentran la desobediencia así como la soberbia, ya que al tomar el fruto quisieron “ser como dioses” (Gn 3, 5)

Recordemos que la soberbia fue el pecado que originó la caída de los ángeles, y por lo tanto, es origen de todo mal en el mundo. El siguiente video profundiza en este tema:




La rebelión de los ángeles
http://www.youtube.com/watch?v=96Y7qjiqKAE


Finalmente debemos entender que antes de centrarnos en el pecado original, debemos centrarnos en el plan de salvación de Dios, ya que junto con la pérdida de la gracia de nuestros primeros padres, Dios nos promete un Salvador, nacido de una mujer inmaculada: Dios dijo a la serpiente: “Haré que haya enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya, ésta te pisará la cabeza mientras tú te abalanzarás sobre su talón” (Gn 3, 15). La enemistad entre la mujer y la serpiente es promesa del nacimiento de una mujer que no esté sometida a la serpiente ni a su pecado (la enemistad excluye la sumisión). Esta mujer, María, nacida sin pecado según la promesa de Dios, nos traería un Salvador, Jesús, que iba a vencer a la muerte, reconciliaría a Dios y al hombre y restituiría el plan original de Dios en la creación.



10 comentarios:

  1. Hola Rafael, soy Jair.
    Muy interesante tu post, y me has hecho pensar bastante. Yo siempre creí que el pecado original se refería a un acto sexual pero ahora me has hecho dudar de lo que creía, o por lo menos me has considerar lo que yo consideraba real...has ampliado mis opciones de "cliches" a "teorias"
    Seguire paseandome por este espacio, y sigan escribiendo que los post son muy interesantes.
    Buena suerte.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jair! chevere que te haya gustado el post, vamos a seguir colocando temas interesantes, controvertidos y que hagan pensar asi que continua siguiendonos, ademas, cualquier tema que te interese o te genere dudas puedes proponerlo. Ojala se habra otro taller para no perder contacto con la gente, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no estoy de acuerdo con el post, ya que se puede ver como le dan a Maria un papel que no le corresponde, la enemistad entre la serpiente y la mujer esta en la simiente, no en la mujer, lee bien la Biblia y no trates de torcerla a tus conveniencias, ye veo desde donde nace la Mariologia.

      Eliminar
  3. hola¿?muy interesante lo creo de los angeles

    ResponderEliminar
  4. el pecado fue el vicio de comer carne de animales con el que la humanidad perdio las virtudes que la dejaron desnuda

    ResponderEliminar
  5. dios creo a la humanidad INMORTAL y la perdio por comer carne de animales.- o acaso el creador del universo fallo en su creacion y fabrico a un pobre mortal que envejce??

    ResponderEliminar
  6. Segun recientes textos apocrifos el arbol del bien y del mal, se trataba de una viña.

    ResponderEliminar
  7. A ese que dice que el pecado fué comer carne, le dire que en algunos textos se dice que todo ser busca un ser superior, las tierra asciende hasta las plantas, las plantas hacia los animales, los animales hacia el hombre, los hombres hacia los angeles.

    ResponderEliminar
  8. el mandamiento universal es el amor
    matar animales es un acto terrible contra el amor digno de que te saquen del paraiso
    los otros no

    Comer tanta energia negativa es peor aun

    Por eso Jesus dijo acuerdense de mi coman pan y vino es la comida de vida eterna

    no dijo ni coman un pez ni fritada

    ResponderEliminar
  9. El pecado si fue el sexo... Eva comió del fruto prohibido( la serpiente)adulterio,fornicación,y dió a comer a Adán del mismo fruto(homosexualidad)... Si Adán no hubiera comido,no habría Sido castigado,además Caín no es hijo de Adán sino del diablo(serpiente) y luego Dios castigo a la descendencia sodomita de Caín....LO QUE PROBARON FUE LAS RELACIONES PROHIBIDAS QUE DIOS YA LES HABIA DICHO QUE NO HICIERAN Y QUE SOLO DIOS Y SUS ANGELES CONOCIAN; PERO QUE EL HOMBRE Y LA MUJER NO HABIAN EXPERIMENTADO, Y QUE DIOS NO QUERIA QUE SIGIERAN ESE CAMINO,PUES ERA RESERVADO Y SOLO PARA LOS DIOSES....

    ResponderEliminar