Búscanos en la Parroquia San Francisco de Borja (Las Artes con San Luis) en los siguientes horarios: Niños (7 a 11 años) los Domingos de 10:30 am a 12:30 pm; Menores y Junior (de 12 a 18 años) los Viernes de 7 a 9 pm; Universitarios (de 19 a 25 años) los Sabados de 8:30 a 10:30 pm; Mayores (de 26 a 35 años) los Viernes de 8:30 a 10:30 pm; Adultos (de 36 a mas) los Miercoles de 8:30 a 10:30 pm

sábado, 11 de julio de 2009

Cómo saber si te están mintiendo

A pedido del público, colgamos en el blog el tema que conversamos en nuestra reunión del viernes a las 7 pm. ¿Cómo sabes cuando te están mintiendo? Aquí unos tips:

  • Una persona que miente adopta una postura defensiva, una inocente va al ataque al sentirse ofendida.
  • Un mentiroso tiende a voltear la cara o su propio cuerpo a otros lados que no sean hacia enfrente.
  • Es posible también que ponga inconscientemente objetos que tenga a la mano como libros, saleros o tazas entre él y quien le hace preguntas.
  • Evasión de contacto visual. Los que mienten evitan mirarte a los ojos directamente.
  • Tendencia a tocarse el área facial. Entre los signos clásicos está tocarse o rascarse la nariz o detrás de las orejas. Esto es debido a que al sentirse nervioso la nariz genera más mucosidad de lo común produciendo picazón.
  • En vez de dar respuestas directas, el mentiroso se sale por la tangente o da respuestas evasivas.
  • El mentiroso utilizará tus palabras para responder a una pregunta. Cuando se le pregunta, “¿Te has comido la última galleta?” La respuesta del mentiroso será, “no, no me he comido la última galleta.”
  • Si crees que alguien está mintiendo, cambia de tema rápidamente. Un mentiroso te seguirá y pasará a estar más relajado. El culpable desea el tema cambiante; una persona inocente puede confundirse por el cambio repentino de tema y deseará volver de nuevo al tema anterior.

Una forma muy común de saber si te están mintiendo es observando los movimientos involuntarios de los ojos. Al hacerle una pregunta a una persona, puedes saber lo que piensa de acuerdo a la posición en los que coloca los ojos, así:

Ojos mirando hacia arriba. Este es un gesto que, a menudo, indica el desprecio o hartazgo. Si alguien está mirando hacia arriba con sus ojos significa que está aburrida o harta. También hay otros signos que nos pueden confirmar esto, si mira constantemente su reloj significa que está apurado o quiere irse, igualmente si mira la puerta es porque desea retirarse o está esperando a alguien importante.



Ojos para arriba a la derecha. Alguien que ves mirando hacia arriba a la derecha (arriba a la izquierda en primera persona) esta visualizando una imagen “recordada”. Pídele a alguien que te diga que hizo el último fin de semana y debería mirar hacia arriba a la derecha



Ojos para arriba a la izquierda. Cuando ves a alguien que mueva rápidamente los ojos para arriba a la izquierda (arriba a la derecha en primera persona) se trata de la construcción de imágenes en su cabeza. Una persona que mira arriba a la izquierda está usando su imaginación para poner una imagen en su mente. Pídele a alguien que se imagine a Goku de viejo y vas a ver como mira para arriba a la izquierda.



Ojos a la derecha. Cuando alguien mueve los ojos a la derecha (izquierda en primera persona) están recordando los sonidos de su memoria. Pídele a alguien que recuerde la melodía del himno nacional y va a mirar hacia la derecha!




Ojos a la Izquierda. Las personas suelen construir sonidos en su mente cuando miran a la izquierda (derecha en primera persona) cuando alguien se imagina nuevos sonidos, o por ejemplo intenta crear una nueva canción, o crear una voz rara, mira hacia la izquierda. Pídele a alguien que imagine la bocina de un submarino y mírale los ojos



Ojos para abajo y a la derecha. Una persona que mira para abajo y a la derecha esta teniendo un dialogo interno en su cabeza. Ellos están posiblemente hablando con ellos mismos, recordando una conversación o pensando que van a decir. Pídele a alguien que se acuerde de como fue su ultima conversación y lo vas a ver mirando abajo a la derecha
Ojos para abajo y a la izquierda. Si una persona mira abajo y a la izquierda significa que esta pensando en algo que los hace sentir. Si los ves contento, estará pensando en algo que le produzca alegría, si lo ves triste, quizás este pensando en algo que le cause tristeza. La próxima vez que te declares a una chica fíjate hacia donde mira y sabrás si está teniendo un conflicto interno en su respuesta o si realmente siente algo por ti!

Finalmente te dejamos con unas últimas recomendaciones:

  • Hay personas en las que el sentido de la mirada se invierte, una persona al recordar mirará a su derecha y al imaginar lo hará a su izquierda, sin embargo par estas personas el sentido siempre será así. Por eso no se debe juzgar a la primera si una persona está recordando o está imaginando por el movimiento de los ojos. Más bien se debe realizar este ejercicio repetidas veces con esta persona para determinar su patrón de respuesta.
  • Si uno o varios de los aspectos se cumplen en alguna persona, no debes dar por hecho que miente. Antes de juzgarlo, debes comparar su comportamiento presuntamente mentiroso con su comportamiento anterior y, si hay grandes diferencias y estas señales son nuevas en esa persona, entonces sí es muy probable que no esté siendo honesto.
  • Varios de los comportamientos que caracterizan a los mentirosos, también pueden presentarse en las personas tímidas. Debido a su falta de confianza y seguridad en sí mismos pueden cometer errores en cómo hablan, parecer ansiosos o, simplemente, desviar la mirada para no sonrojarse. Ten cuidado con juzgarlos mal cuando no tienen ninguna culpa.
  • Aunque algunas personas tengan reputación de mentirosos, no des por hecho que lo están siendo esta vez ni busques a toda costa signos de mentiras por doquier. Deshazte de las opiniones externas y comprueba, por tu habilidad e intuición, si miente o no.
  • Ten cuidado cómo y cuándo usas estas técnicas con tus amigos. Si siempre estás buscando mentiras, probablemente te quedarás sin ellos.

Los movimientos de los ojos hacia el lado derecho o izquierdo para imaginar o recordar se debe a las características de nuestro hemisferio derecho e izquierdo de nuestro cerebro. Un tema del que hablaremos en el siguiente post!

3 comentarios: