Búscanos en la Parroquia San Francisco de Borja (Las Artes con San Luis) en los siguientes horarios: Niños (7 a 11 años) los Domingos de 10:30 am a 12:30 pm; Menores y Junior (de 12 a 18 años) los Viernes de 7 a 9 pm; Universitarios (de 19 a 25 años) los Sabados de 8:30 a 10:30 pm; Mayores (de 26 a 35 años) los Viernes de 8:30 a 10:30 pm; Adultos (de 36 a mas) los Miercoles de 8:30 a 10:30 pm

martes, 28 de julio de 2009

¿Esta cerca el Fin del Mundo? (Segunda Parte): Las Profecías de San Malaquías

Continuando con las publicaciones sobre el Fin del Mundo, hablaremos sobre una de las profecias mas controversiales sobre el tema: Las Profecias de San Malaquias.

San Malaquias, obispo de Armagh, nació en Irlanda en 1094 y murió en Claraval, Francia, en 1184. Se le atribuyen muchos milagros, pero por lo que más se le recuerda es por su don de profecía, llegando a profetizar el día de su muerte (2 de Noviembre). Además profetizó que su tierra, Irlanda, será oprimida y perseguida por Inglaterra por 7 siglos, pero preservaría su fidelidad a Dios y a Su Iglesia en medio de todas las pruebas, siendo liberada al final de ese período. Según San Malaquías, la Irlanda católica será instrumento para el regreso de Inglaterra a la fe.

Sin embargo su profecía más famosa sería la que respecta a los 112 Papas. San Malaquías habría realizado una lista de 112 lemas, cada uno correspondiente a los Papas que vendrían desde su tiempo hasta el retorno de Cristo. Si bien algunos lemas son ambiguos, otros muestran asombrosas similitudes. Por ejemplo, los lemas "Fe Intrépida" y "Pastor Angélico", correspondientes a Pio XI y Pio XII respectivamente, bien podrian asignarsele a cualquier Papa, en mayor o menor medida todos han tenido una fe intrépida o han sido pastores angélicos. En el otro extremo tenemos a Benedicto XV, cuyo lema correspondiente es "Religión Devastada". Durante su papado estalló la Primera Guerra Mundial, la más sangrienta guerra hasta su época, ocurrió la gripe española que hizo víctimas en todo el mundo y se desató la revolución comunista en Rusia, apartando al gran país de la fe cristiana y arrastrande miles de personas hacia el ateísmo, así como las consecuentes persecuciones a los fieles católicos. En este caso el lema de "Religíón Devastada" es sorprendentemente preciso.

Para los últimos Papas los lemas son como corresponden:

  • # 107: “Pastor y nauta” (Pastor y navegante). Juan XXIII (1958-1963) : Juan XXIII fue Cardenal de Venecia, ciudad de navegantes, debia trasladarse en góndola.
  • # 108: “Flos florum” (Flor de las flores). Pablo VI (1963-1978): Su escudo contiene la flor de lis (la flor de las flores), sin embargo pudo escvoger el escudo debido a la profecía. De todas maneras era originario de Florencia cuyo símbolo es la flor de lis.
  • # 109: “De medietate Lunae” (De la Media Luna). Juan Pablo I (1978-1978): Su nombre era “Albino Luciani” (luz blanca). Nació en la diócesis de Belluno (Bel-luno, del latín bella luna). Fue elegido el 26 de agosto del 1978. La noche del 25 al 26 la luna estaba en “media luna”. Murió tras un eclipse de la luna. También su nacimiento, su ordenación sacerdotal y episcopal ocurrieron en noches de media luna.
  • # 110: “De labore solis” (Del trabajo del sol). Juan Pablo II (1978-2005): Nació en Polonia, siendo el único papa proveniente de un país de la Europa oriental (por donde se ve que nace el sol). Durante su pontificado realizo cientos de viajes por todo el mundo -recordemos que en los tiempos de San Malaquías la creencia común era que el sol giraba, es decir, viajaba, en torno a la tierra, y no al contario- También nació un día de eclipse de sol y su funeral se realizó mientras se producía un eclipse solar.
  • # 111: “Gloria Olivae” (La gloria del olivo). Benedicto XVI (2005): Toma su nombre por San Benito y Benedicto XV. Los Benedictinos tienen somo símbolo la rama de olivo. Además, nació en un sabado de gloria.

Tras estos 111 lemas proféticos atribuidos a San Malaquías, aparece un 112ª lema seguido de una coletilla de tonos apocalípticos:

  • # 112: "En la persecución final de la Santa Iglesia Romana reinará Petrus Romanus (Pedro el Romano), quien alimentará a su grey en medio de muchas tribulaciones. Después de esto la ciudad de las siete colinas [Roma] será destruida y el temido juez juzgará a su pueblo. El Fin."

¿Significa que Benedicto XVI será el penúltimo Papa? No todos están de acuerdo, algunos aluden que San Malaquías pudo haber hecho una lista para los siguientes 111 Papas para luego haber saltado al último. Incluso se duda si el último párrafo se refiere a un Papa, ya que es distinto a la frase corta asignada a los demás Pontífices. Podría más bien referirse a un conjunto de Papas, ya que en términos estrictos todos son sucesores de Pedro y todos radican en Roma.

Además se duda de la autenticidad de las profecías de San Malaquías. La Iglesia Católica no s eha pronunciado ni a favor ni en contra, dejando a los fieles la elección de creer en ellas o no. Si bien es cierto que la Enciclopedia Católica de 1951 se pronuncia contra su autenticidad, han habido Papas que no se han mostrado contrarios a ella, como es el caso de Pio XII cuya película biográfica se titula Pastor Angélico en alusión a su lema. En todo caso debemos recordar que toda profecía debe ayudar o animar a vivir la fe revelada.

Para profundizar en el debate de autenticidad de esta profecía recomendamos los siguientes links:

http://www.corazones.org/santos/malaquias.htm

http://www.fatima.org.pe/seccion-verarticulo-219.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario